Yoga Nidra
El Yoga Nidra es una antigua técnica de meditación que tiene sus raíces en la antigua práctica tántrica de Nyasa. Swami Satyananda desarrolló y actualizó este método adaptándolo a las características del hombre moderno,
Yoga Nidra se traduce como el “Yoga del sueño” profundo o “sueño psíquico”. A través de diferentes técnicas el practicante adquiere un estado de relajación física, mental y emocional que tiene como resultado una importante reducción del estrés al que estamos sometidos en la actualidad.
En postura de Savasana (tumbados boca arriba) se van siguiendo las instrucciones del profesor. La concentración y la atención se van poco a poco fortaleciendo haciendo que el practicante casi no tenga que luchar con las tendencias inertes de su mente.
Según unos estudios de neurociencia realizados recientemente una sesión de Yoga Nidra de 45 minutos equivale aproximadamente a 3 horas de sueño.
Los beneficios de Yoga Nidra son:
- Bienestar, resiliencia , reducción del estrés así como del manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas
- Mayor presencia y mejor conexión en las relaciones interpersonales (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos…)
- Mayor capacidad para el descanso
- Desarrolla la capacidad de concentración y la memoria
El Yoga Nidra facilita el uso de la atención consciente en el día a día. Trabaja con la consciencia en los estados profundos de esta.
Para entender bien lo que sucede en una sesión de Yoga Nidra me gustaría explicar los 4 estados de consciencia en los que puede estar situada la mente. En el Mandukia Upnanishad se habla a fondo de ellos y los describe de la siguiente manera. El estado de vigilia (cuando estamos despiertos) que en sánscrito se denomina jagrat. El estado de dormir sin sueños (dormir profundo) que se llama sushupti, El estado de dormir soñando lo nombran como svapna y el cuarto estado que se conoce como turiya y que representa el despertar. Se trata de un estado de conciencia pura. Ramana Maharsi se refiere a Turiya como el estado de “dormir despierto”.
El cerebro puede llegar a producir 4 tipos de ondas cerebrales. Ondas vibratorias que miden la actividad eléctrica del cerebro. Cada tipo de onda tiene un propósito y ayuda a conseguir según ratio de ciclos por segundo una óptima función mental. Estas ondas se llaman: Beta – 14 a 28 Hz- (cuando estamos despiertos y activos), Alpha -8 a 13 Hz- (cuando estamos realmente relajados, por ejemplo en la postura de Savasana), Theta -4 a 7,5 Hz- (se corresponde con experiencias de creatividad, intuición y cuando experimentamos estados de inconsciencia, entre dormido y despierto) y las Delta – 0,5 a 4 Hz- (que vendría a ser cuando entramos en un estado de sueño profundo consciente).
En Yoga Nidra se va progresivamente a través de técnicas de respiración, relajación y meditación pasando de un estado a otro y por lo tanto reduciendo la actividad cerebral hasta llegar a la experiencia conocida como Conciencia Unificada.